Fotos de los personajes de "La búsqueda"

WALDEK Chłopiec, który przebaczył nazistom.

 Después de un tiempo prolongado vuelvo a postear una noticia en este blog. Sucedieron varios eventos que me mantuvieron un poco alejada de ...

martes, octubre 21, 2008

Más comentarios de La búsqueda


La Búsqueda es una novela desgarradora, dura y diferente de otras centradas en el mismo tema. Es tan dura que los seis primeros capítulos los he leído con el estómago encogido. Es doblemente dura porque es la vida real del protagonista que, en una reflexión final, dice:
“Pienso que la historia es repetitiva porque los hombres tenemos mala memoria. Los muertos no hablan. Los supervivientes olvidan, callan como lo hice yo durante tanto tiempo y los pocos que llegamos a contar nuestras experiencias nos convertimos en algo de apariencia irreal: mitad mito, mitad tópico; testimonios de un pasado que muchos creen que no puede volver. ¿No se dan cuenta de que el mundo es como un tren de feria, dando vueltas siempre por los mismos lugares? Las nuevas generaciones se equivocan al pensar que los errores no pueden repetirse. No es así. Se repetirán los mismos desatinos, se izarán las mismas banderas, volverán los mismos líderes y el horror empezará otra vez. No importa cuántas veces suceda, así es y será. "

Una reflexión de quien ha conocido el horror y sabe que el ser humano puede convertirse en inhumano, en sólo dos pasos, por cualquier acontecimiento que cambie la historia. El protagonista acaba dándose cuenta de que en este mundo no hay paraísos. Su búsqueda ha terminado.
Blanca, es una novela estupenda. No puedo decir que haya disfrutado leyéndola pero sí que me alegro de haberla leído, porque es enriquecedora y muy humana.
Un abrazo,
Ely de El Recreo
Bueno chic@s, ya he leído el libro de Blanca y me ha gustado. Por momentos me ha recordado tremendamente a Papillon, no por la temática (aunque comparten prisiones y torturas), pero si por las aventuras que padecen ambos personajes.Supongo que tiene muchos tintes biográficos, pero no me parece creíble toda la historia. Lo que me ha gustado más es la primera parte del libro, hasta que llega a la Alemania soviética, hasta ahí muy bien. Cuando se dirige a Perú, etc., la historia se desarrolla demasiado deprisa, no para en tantos detalles, los saltos en el tiempo son muy grandes y la historia deja de ser tan creíble. Se podrían haber hecho dos libros o uno más voluminoso. Enhorabuena Blanca.Nos leemos!

Enrique M. Camba - "Papillon"
www.el-recreo.com


Yo tambien me acabo de acabar La Búsqueda, y tengo que decir que me ha gustado mucho. A pesar de que el tema de la segunda guerra mundial y el nazismo se ha tratado ya mil veces, el libro no se hace para nada pesado ni aburrido, sino todo lo contrario. Y te ofrece una perspectiva nueva del conflicto, más allá del dualismo judios contra nazis a que estamos habituados cuando se trata este tema.Sin embargo, tento que coincidir con Papillón, la primera parte está mejor, tiene más intensidad. Una vez que Waldek se marcha a América la acción ocurre muy deprisa, pinceladas aquí y allá a lo largo de toda una vida. Imagino que narrar toda la historia con mayor detalle habría supuesto una novela de tamaño mucho mayor, o quizás una segunda parte.De todas formas, me gusta como acaba, ese regusto agridulce que te deja y como te explica el porqué del título, que durante buena parte del libro me pregunté de donde venía.
Así que, Blanca, muchas gracias por los buenos ratos de solaz y entretenimiento que tu libro me ha proporcionado. Espero que no sea el último.
Un saludo
Juan Nadie de El Recreo


Acabo de terminar de leer "La búsqueda" de nuestra compañera Blanca Miosi, y debo decir que me ha encantado y que lo recomiendo a todos.Es una auténtica odisea la que nos hace recorrer Blanca de la mano de su protagonista Waldek Grodek, desde la invasión de Polonia por los nazis hasta nuestros días. Narrada en primera persona, recorremos gran parte de la europa y américa del siglo XX y vivimos los sucesos que acontecieron; de hecho, Blanca consigue que los vivamos como si estuviéramos allí; no solo los hechos, sino también los sentimientos y las vivencias del protagonista.El libro te engancha desde el principio; y en algunos tramos, te resulta casi imposible dejarlo; os confieso que ha habido alguna noche que he apagado la luz a las tantas porque no podía dejar de leer.Blanca: Muchas gracias por esta maravillosa odisea; y enhorabuena.

Pepe de El Recreo


Todavía está caliente de mis manos la portada del libro y no he podido resistirme a pasarme por aquí y dejar mi pequeño comentario."La búsqueda" de nuestra querida compañera Blanca ha sido para mi una experiencia extraordinaria de leer. De la mano del protagonista Waldek Grodek, me ha hecho recorrer momentos durísimos de nuestra historia reciente. Desde la invasión de Polonia por los alemanes, campos de concentración, liberación, esperanza, traiciones, caída del comunismo, resurgimiento de éste...hasta nuestros días.Y todo eso contado con una fluidez y riqueza de prosa que hace que la novela te enganche desde el principio. Como dice Pepe más arriba, ha habido un momento donde no podía dejar de leer, y eso me ha pasado esta tarde que reanudé la lectura en la página 150 y no he parado hasta finalizarla.Los detalles y descripciones son crudos sin caer en el morbo y el lector sufre, se angustia y celebra con el protagonista cada paso que va dando.Creo que es un buen retrato de la humanidad en general, donde el bien y el mal andan de la mano. Y me ha gustado como el optimismo y la esperanza por encontrar esa felicidad o paz que todos queremos no se pierde ni en los momentos más duros.Recomiendo esta novela a todos, es genial.
Enhorabuena Blanca, me ha encantado leerte.
Besos,

Leola de El Recreo


Blanca, he leído el comentario de Félix y no puedo estar más de acuerdo. A mí lo que más me gustó de la historia de Waldek fue también esto: su lado humano, humanísimo, frente a disquisiciones políticas y pretensiones ideológicas. Y ese hermoso y sano instinto de supervivencia y superación.El episodio de la prostituta en el campo de concentración lo leí varias veces... Ese fragmento me hizo llorar.
Montse de Paz, escritora, autora de Estirpe Salvaje


La novela histórica es clave para nuestro presente. La búsqueda de Blanca Miosi es apasionante, está muy bien escrita y documentada. Es un orgullo para el Círculo de escritores de Venezuela que Blanca sea integrante de esta organización.
Carmen Cristina Wolf
Presidenta del Círculo de Escritores de Venezuela
Wolfhttp://literaturayvida.blogsome.com

Leí la Búsqueda y no pude soltarla hasta terminar de leer la última página. No es sólo una crónica más de las desventuras de guerra, sino que refleja las vivencias y pensamientos de un ser humano, que de pronto se ve enfrentado a mundos que jamás pensó podían ocurrir. Vio al hombre tal cual era, sin caretas ni recubierto de su delgada capa de humanidad. Aún así, pese a que pierde muchas ilusiones, mantiene la esperanza de un mundo mejor.Llama la atención el enfoque vital y existencial de Waldek, quien con fina ironía, concluye su búsqueda cuando le entregan una misérrima suma de dinero como indemización de guerra, luego de un largo, despersonalizado y burocrático proceso.Recomiendo su lectura. Es una excelente novela que apasionará al lector de cualquier edad.
Te felicito Blanca,
Agustín Toro Solís de Ovando, amigo de foros literarios


Hola Blanca.Acabo de leer tu novela y he de decir que he quedado gratamente impresionada.Está escrita en un lenguaje sencillo, coloquial que conduce al lector a través de las experiencias vividas por su protagonista.Con toques de humor algunas veces, me he metido en la historia y la he vivido como si fuese la mia propia.Te felicito por lo bien escrita que está y felicito a tu esposo por la pasion y vitalidad que demostró en todo momento.
Un beso crujiente
Conchi, profesora, amiga de foros literarios

2 comentarios:

  1. vaya, pues parece que soy la única que aún no ha leido tu libro, me lo pido para navidad vale? te prometo que me lo compro y me lo leo de principio a final y no por las buenas críticas, si no porque tengo curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Querida Arwen, para mí sería un honor.

    Muchas gracias por interesarte en mi libro.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar

¿Deseas hacer un comentario?