Quizás el lector mire la portada trasera de La Búsqueda y al leer la sinopsis piense: “vaya, otra novela histórica”. Pero a ese mismo lector yo le recomendaría que se atreviese a abrir el libro y leer su primera página. A partir de ahí no creo que me equivoque si aseguro que ya no dejará la lectura.La Búsqueda narra la vida de Waldek Grodek a través de los ojos del protagonista, un joven polaco que ve cómo su infancia tranquila se trunca cuando los nazis invaden Polonia en los días de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, y en un ritmo vertiginoso de sucesos, el muchacho pasará de miembro de la resistencia polaca a ser capturado por los invasores y llevado a varios campos de concentración. Sólo será el principio de un camino tortuoso pero a la vez enriquecedor para su carácter.
La búsqueda por encontrar un destino en la vida guiará sus pasos durante décadas hasta llevarlo a la otra punta del mundo, a un paraíso soñado que, sin embargo, resultará no ser tal. Pues los fantasmas del pasado se reproducirán allá donde él vaya: el comunismo, los ecos de un nazismo en extinción… En el camino descubrirá que no todos los malos son tan malos, ni todos los buenos tan buenos.Un argumento de cine, ¿verdad? Y además narrado con un estilo delicado y a la vez sobrio que muchos envidiamos. Nada de florituras que enmascaren, Blanca nos regala un texto crudo cuando debe serlo, y emocional cuando la historia lo requiere. Atrapa al lector, lo pone al mismo nivel que Waldek, lo convierte en protagonista. Y, de paso, nos muestra una panorámica histórica de los últimos sesenta años desde el punto de vista de alguien que lo vivió en sus carnes.La Búsqueda es uno de esos libros que ya están en un lugar destacado de mi estantería.
Algunos pensaréis que el hecho de que conozca a Blanca influye en mi crítica, pero la verdad es que he descrito justamente las sensaciones que la historia me ha transmitido, ni más ni menos. No me meto en el aspecto más técnico, porque como lector suelen predominar en mí las sensaciones. El conocer a Blanca sólo ha influido realmente en algo: me hizo descubrir el libro y comenzar su lectura. De otro modo, probablemente jamás habría comprado un libro como La Búsqueda, porque, como Blanca me dijo en un mensaje, no es el género literario que más me atrae, al menos a la hora de gastar mi dinero.Me habría perdido una gran obra. Así que gracias, querida Blanca.
PD: Recordad todos que el segundo libro en España de Blanca Miosi ya está a la venta. Se llama “El Legado-La hija de Hitler” y lo podéis conseguir en cualquier tienda especializada, tal vez también en librerías más pequeñas (y si no, pedidla). Del mismo modo, se puede adquirir por internet a la misma editorial (Viceversa) o en portales como Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés… Yo estoy esperando que me llegue, y ardo en deseos de comenzar su lectura, porque esta vez me atrae mucho la temática del libro: el ocultismo durante la dictadura nazi. ¡No os lo perdáis vosotros también!
Javier Pellicer, escritor, su blog: Tierra de Bardos
Me gusta.
ResponderEliminar